XVIII SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN
Algunas cifras y un breve balance

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror ha terminado con unos resultados muy positivos:

50.012 espectadores han disfrutado del total de actividades de la Semana hasta el domingo 4 (frente a los 49.693 de 2006, los 41.859 de 2003 o los 30.441 de 2000). El número de espectadores que ha asistido a las proyecciones ha sido de 17.344 mientras que 32.668 personas han participado en el resto de actividades programadas como exposiciones, conciertos, talleres, Jornadas del Cómic o teatro de calle.

 

La Semana sigue consolidando su apuesta por ser un lugar y un momento de encuentro entre distintas actividades interdisciplinares (cine, música, literatura, teatro, exposiciones, etc.), en la línea del trabajo que Donostia Kultura desarrolla a lo largo de todo el año. La programación ha cumplido las expectativas creadas en torno a un buen puñado de títulos marcados por géneros heterodoxos como lo son el fantástico o el terror, aunque propuestas más alejadas y de diferente carácter, como la de la exitosa How to get rid of the others también han tenido su sitio y, en este caso en concreto, sorprendente buena acogida. La Semana ha abierto nuevamente sus puertas al cine más oscuro y salvaje (Dard Divorce, Frontière(s), À l’ interieur), las producciones más esperadas y mejor avaladas tras su paso por otros festivales internacionales (El diario de los muertos, Halloween, Dainipponjin), el siempre sorprendente cine de animación (Cuentos de Terramar, Highlander:The Search for Vengeance, Aachi & Ssipak), las últimas producciones españolas de género (Los cronocrímenes, REC), las películas más irreverentes y divertidas (Poultrygeist: Night of the Chicken Dead, Teeth, Feast), el cine más comercial (1408, Resident Evil 3: Extinción) e incluso elegantes y prometedoras producciones desde las antípodas (The Tattoist, La criatura perfecta).

 

La Semana ha editado, además del catálogo de la misma, cuatro publicaciones: el libro American Gothic. El cine de terror USA 1968-1980, que acompañaba la retrospectiva del mismo nombre; el libro de cuentos e ilustraciones de Jack Mircala Verlián y el talismán extraviado realizado en coproducción con KUTXA; como ya es tradicional, en colaboración con el fanzine valenciano 2000 Maníacos un número especial del mismo; y este año se incorpora el número cero de Interzona, revista dedicada al mundo del cómic. La repercusión mediática de la Semana sigue aumentando, tanto en el ámbito de Euskadi como del Estado español e, incluso, a escala internacional. Nos han visitado redactores de algunas de las más importantes publicaciones mundiales dedicadas al cine fantástico y de terror: Fangoria (Estados Unidos), The Dark Side (Inglaterra), Nocturno (Italia), Mad Movies y L’Écran Fantastique (Francia), Schokkend Nieuws (Holanda)…

 

Un año más hay que resaltar la importante colaboración de KUTXA con la Semana y la utilización del Kursaal para dos sesiones infantiles patrocinadas por esta entidad. Este patrocinio ha ayudado a que las películas como Betizu eta urrezko zintzarria y The Horror Bus hayan podido ser disfrutadas por muchos niños. En cuanto a la presencia del euskera en la Semana, en colaboración con el Patronato Municipal de Euskera, por un lado se han proyectado dos películas infantiles en el Kursaal (una de ellas originalmente en euskera y la otra doblada), gracias al patrocinio de KUTXA, y por otro, en el Teatro Victoria Eugenia, se ha proyectado un total de 7 películas en versión original subtitulada al euskera. Por último, en el Teatro Principal se realizó una sesión en la que se proyectaron todos los cortometrajes de la Sección Oficial subtitulados al euskera. En total, 2.730 espectadores han disfrutado de la Semana en euskera (1.209 en sesiones destinadas a los adultos y 1.521 en las infantiles) frente a los 2.571 del año pasado o los 1.445 del año anterior.

 

La incorporación del Teatro Victoria Eugenia como nuevo recinto de la Semana (en sustitución de los Multicines Príncipe) ha resultado ser una experiencia más que satisfactoria. De hecho, ateniéndonos sólo a las cifras, podemos decir que el número de espectadores que ha asistido a esta sala alternativa ha duplicado al del año pasado. Han sido un total de 3.560 las personas que han asistido a las 22 proyecciones que se han llevado a cabo en el Teatro Victoria Eugenia frente a las 1.500 que el año pasado se acercaron al Príncipe.

XIX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR CALLE 13 DE SAN SEBASTIÁN
31 OCTUBRE – 8 NOVIEMBRE
2008

Organizada por:
DONOSTIA KULTURA

Con el patrocinio de:
CALLE 13
GOBIERNO VASCO
KUTXA
ICAA

Y la colaboración de:
Dirección General de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa
Dirección de Juventud y Derechos Humanos
del Ayuntamiento de San Sebastián
Patronato Municipal de Euskera de San Sebastián
San Sebastián Turismo
Arsénico Producciones Cinematográficas
FNAC

XIX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR
AVANCE 2008

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián es una muestra cinematográfica dedicada al cine de género (entendido este de una forma heterodoxa). Por lo tanto, su programación siempre estará compuesta por películas y actividades relacionadas directamente con el fantástico y el terror.

La Semana tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre de 2008, ambos inclusive.

La Semana se creó pensando fundamentalmente en el público. Donostia Kultura, organizadora de la misma, seguirá programándola con este mismo criterio, aunque hará todo lo posible para atender las peticiones y las necesidades de los medios de comunicación y de los distintos sectores del mundo cinematográfico.

La Semana seguirá trabajando, cada vez más, el carácter interdisciplinar de la misma, reforzando las actividades no directamente cinematográficas: teatro de calle, literatura, música, cómic, etc.

La Semana dedicará un ciclo al CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS, uno de los más importantes dentro del género fantástico y de terror de las últimas décadas que irá acompañado de un libro.

La Semana seguirá dedicando especial atención, de la mano de KUTXA, a los más pequeños, con las proyecciones en Auditorio Kursaal.

La Semana se inaugurará en el Teatro Victoria Eugenia.


HISTORIA DEL CINE DE ANIMACIÓN JAPONÉS

La Semana dedicará su retrospectiva del próximo año al cine de animación japonés, una manifestación artística que, sin duda, ha contribuido a transformar, ampliar y, en definitiva, revolucionar la mirada que desde occidente hemos prestado a lo entendido (simplificándolo hasta el extremo) como “simples películas de dibujos animados”. Hacemos referencia a una apasionante historia que da sus primeros e inciertos pasos en los albores del siglo XX, se consolida tras la Segunda Guerra Mundial (coincidiendo con el nacimiento de la mayor productora de animación japonesa, la Toei)  y que experimentará un boom e imparable expansión durante las décadas de los 80 y 90 convirtiéndose, a día de hoy, en uno de los géneros narrativos más respetados,  influyentes y populares.

En el anime, como en el cine, tienen lugar todo tipo de historias, desde el cine de animación infantil o juvenil hasta el dirigido exclusivamente a los adultos. Este bien conocido hecho es demostrado por grandes autores como Hayao Miyazaki -y su infatigable colaborador en los estudios Ghibli, Isao Takahata-, creador de títulos indiscutibles como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro; Katsuhiro Otomo, el responsable de que hacia 1989 el manga y el cine de animación traspasaran fronteras de forma definitiva través de una de las obras cumbre del anime: Akira (además de interesantes películas como Rojin Z o Steamboy); Mamoru Oshii, director de la versión animada de la prestigiosa obra de Masamune Shirow, Ghost in the Shell y su secuela; el siempre sorprendente y complejo Satoshi Kon, padre de “criaturas” como Perfect Blue, Millennium Actress o Paprika; o Yoshiaki Kawajiri, creador de ficciones tan diferentes como Ninja Scroll o la impresionante Vampire Hunter D: Bloodlust. La retrospectiva se acompañará con la publicación de un libro

 

Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.
Donostia Kultura. Teatro Victoria Eugenia. Reina Regente 8, 4º. 20003 Donostia- San Sebastián
Tel.: (34) 943 48 11 57/97 - Fax: (34) 943 43 06 21 E-mail: cinema_cinema@donostia.org